Pasión por la repostería: Un viaje de familia y sabor

Publicado por SoporteMdM en

Pasión por la repostería: Un viaje de familia y sabor

¡Hola! Te cuento la historia de M de motivos porque quiero compartirte un poco de mí, que me conozcas y sepas lo que vibra en el corazón de mi repostería.
Originaria de la Ciudad de México y la quinta de seis hermanos, he convertido mi amor por la cocina en una carrera llena de dulces éxitos. Mi formación académica en Administración de Instituciones por la Universidad Panamericana ESDAI y mi experiencia en la industria hotelera como fue en la cadena de Hoteles Posadas de México, han cimentado mi camino hacia la excelencia culinaria.

¡Así es, soy repostera de corazón desde que tengo memoria! Desde pequeña mostré un interés innato por la cocina, un interés que fue apoyado y nutrido por mi madre. Pues cuando le pedí que me llevara a clases de cocina, a los 10 años, lo hizo 😊 . Esta pasión infantil se ha conservado, a través de los años, evidenciada por un cuaderno de apuntes de recetas que conservo desde mi infancia, a pesar de las faltas de ortografía típicas de una niña, este cuaderno es un tesoro que refleja el inicio de un viaje culinario ♥.

Con una sólida educación a lo largo de mi carrera universitaria que incluyó materias como Técnicas Culinarias, Arte Culinario y Química de Alimentos, entre muchas otras, también me aventuré en el ámbito educativo, obteniendo mi título como Maestra de Inglés.
Mi vida también ha estado marcada por mi labor como Coordinadora del Centro de Idiomas de la Universidad Anáhuac Puebla y la maestría que cursé en Ciencias de la Familia, lo que demuestra mi compromiso con la educación y el bienestar familiar.
Además, las oportunidades de mudanza por el trabajo de mi esposo me permitieron explorar y aprender de la rica gastronomía de diferentes estados de nuestra hermosa República Mexicana.
Mi vida tomó un giro familiar cuando decidí dedicarme a mi hogar y a mis tres hijos después del nacimiento de nuestra primera hija, pero mi amor por la repostería nunca disminuyó. Fue así que también tuve oportunidad de capacitarme y conocer nuevas y mejores técnicas de cocina y, específicamente, de repostería, así como hacerme de diversas herramientas y materiales para poder elaborar variadas preparaciones gastronómicas.

Pasión por la repostería...

Traté de aprovechar cada reunión familiar o social para compartir mis postres, y te confieso que algo que me encantaba, era observar las expresiones de los comensales a degustar lo que yo preparaba con tanta ilusión (y hasta la fecha gozo observándolo). Fue entonces que mi esposo y nuestros hijos me motivaron y apoyaron para lanzarme a incubar mi negocio de repostería.
¡Y así fue como en el 2013 comenzó este andar. La incubación de mi repostería, la cual, sentí como si hubiera estudiado una segunda maestría! ¡Jaja! Fue un año de intensa preparación, investigación, estudio y práctica que gocé y agradezco todo lo que aprendí y me actualicé. Logré obtener, a raíz del Plan de Negocios que presenté al final de esta, en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la BUAP, apoyo económico de parte de gobierno para iniciar mi anhelado negocio de repostería. ¡Y, en el mes de julio del 2014 comenzó formalmente esta hermosa aventura que hoy es M de Motivos!

Este nombre (M de Motivos) surgió después de un profundo análisis y el consenso en familia para definir otro nombre (no podía ser Cookería), que tuviera la personalidad y fundamento sobre el cual nace este querido negocio de repostería artesanal personalizada. 

Revisando los valores sobre los que se sustenta, observamos que la letra “M” se repetía en la mayoría de las palabras que son la base que lo describen.  Palabras como MaMá, faMilia, aMigos, Maestra, coMida, aMor, aMistad, cuMpleaños, MoMentos, sentiMientos, Motivos, etc.  Y, a raíz de ello fue que concluimos que siempre hay algún “Motivo” para compartir momentos especiales y degustar un buen postre y, ese sería parte del nombre de nuestra repostería “M”.  M de Motivos ♥

¡El camino no ha sido sencillo, pero sí apasionante!

Y mi interés por seguir aprendiendo y capacitándome para ofrecer lo mejor a mis clientes nunca ha cesado. Por ejemplo, recientemente obtuve la Certificación ante la SEP en el Estándar de Competencia Laboral EC0081 que es el de Manejo Higiénico de Alimentos; con el fin de mantenerme actualizada en esa área tan importante y, sobre todo, para garantizar la calidad de mis productos. De igual forma procuro asistir y/o formar parte en las expos de repostería donde siempre descubro algo nuevo y vuelvo ansiosa a casa para poner en práctica lo aprendido, probar nuevas técnicas y/o ingredientes y, por supuesto, siempre mis primeros comensales son mi familia.

El futuro prometedor de M de Motivos

Para mí, M de Motivos es una clara muestra de que la constancia, la pasión y el amor por lo que se hace son ingredientes esenciales para el éxito. La repostería, más que un oficio, es un hermoso arte en el que pongo el corazón y cada día intento mejorar. 

Mi deseo es que M de Motivos llegue a más hogares, a más corazones y sigamos celebrando muchos años más de existencia. Que este siga siendo un espacio donde los sabores tradicionales se encuentren con la innovación, y donde cada postre sea un motivo para reunir a los amigos, a las familias y crear momentos inolvidables de interacción social.

Pues M de Motivos va más allá de ser un  mero negocio; es el sueño vuelto realidad de llevar alegría y placer a través del arte de la repostería, de mantener viva la llama de la creatividad y de compartir con el mundo el corazón de una repostera que pone su alma en cada creación. 

Con el apoyo de mi familia y clientes, no tengo la menor duda de que M de Motivos cumplirá muchos años más, dejando una dulce huella en la vida de quienes confían en “el sabor del cariño en cada bocado” de las creaciones de M de Motivos.

Sigue acompañándonos en este camino, no te pierdas de nuestro contenido en redes sociales


1 comentario

Adriana Alvarez Sánchez · julio 12, 2024 a las 1:50 am

Margarita eres todo un ejemplo a seguir querida prima. Me encanta tu historia y la dedicación que pones en tu arte. Me encantaría estar en Pueblanpara degustar tus pasteles. Pero pronto te visitamos. Mi.marido le va al Puebla!!! Te quiero y deseo mucho éxito.

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *